EDUCACIÓN
AMBIENTAL A PARTIR DE TRES ENFOQUES: COMUNITARIO, SISTÉMICO E INTERDISCIPLINARIO.
II.- RESUMEN.
Desde
su concepción en Estocolmo la educación ambiental ha sido un proceso educativo
permanente en aras de lograr que los
individuos y la sociedad en general tomen conciencia de su medio y que
adquieran conocimientos, habilidades y
valores, que le permitan desarrollar un
papel positivo, tanto individual como colectivo
hacia la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad
de vida humana. A escala nacional e internacional se ha trabajado la educación ambiental a
partir del enfoque interdisciplinario, multidisciplinario y trandisciplinario,
además del enfoque comunitario, nosotros
a través de este artículo pretendemos contribuir a la formación de la misma a través de la
integración de los enfoques comunitario,
sistémico e interdisciplinario.
III.-PROBLEMA Y
CARACTERÍSTICAS
Problema: la falta de
Educación Ambiental en el mundo, a partir de estos tres enfoques: comunitario, sistémico e
interdisciplinario.
Características:
ü Los
problemas y las causas deben ser estudiados
y analizados desde lo local a lo global con una progresión de continuidad conectada:
micro, macro y viceversa. Partir de la solución de los problemas cercanos de la
vida del centro o comunidad, es decir,
ubicar a los alumnos frente a las realidades ambientales locales y a partir de ellas, se puede ir adentrando en otras ya
sea regionales o globales.
ü Se
quiere lograr una conciencia de los problemas
de la comunidad se han de
realizar actividades con los alumnos que
le permitan identificar dichos problemas, analizando las causas de su
surgimiento, las consecuencias para la vida de la comunidad y su implicación en la solución práctica de ellas, cuestión que se tiene muy
en cuenta en los objetivos de la educación
para los niveles de enseñanza del país y en esta investigación.
ü La
interdisciplinariedad, representa un
conjunto de disciplinas conexas entre si y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersas y fraccionadas.
IV.-FUNDAMENTACIÓN
La
educación como proceso y la escuela como
institución , juegan un papel esencial en esta batalla , puesto que deben
involucrar a todos los miembros de la
sociedad en la búsqueda de soluciones
para resolver los problemas del medio
ambiente , proporcionándoles el
conocimiento , las habilidades y las motivaciones necesarias
para una adecuada interpretación
del mundo y una actuación social
consecuente con sus necesidades u exigencias, para garantizar que la
educación alcance ese propósito
esencial , se requiere de la
introducción formativa de la dimensión
ambiental en su integralidad
socio-cultural. Esta realidad implica un tratamiento de la problemática
ambiental de manera coherente y significativa , propicie que la actividad cognoscitiva de los alumnos se encuentre en constante desarrollo para integrar conocimientos.
V.- JUICIO CRÍTICO
Luego
de haber leído esta lectura sobre educación ambiental he notado la gran
importancia que tiene esta en la vida de las personas y la conciencia que
deberíamos tener sobre el daño que le causamos al ignorar esto. Estoy muy de
acuerdo con que se lleve a cabo esta tarea de enseñar a los que no saben cuidar
su medio natural. La lectura tiene mucho de cierto pero yo creo que esta
concientización debería iniciarse en uno mismo, luego en el hogar y también en las comunidades, para que todos
juntos logremos lo planeado.
VI.-CONCLUSIONES
Hemos llegado a las siguientes conclusiones:
ü La educación
ambiental debe desarrollar en los alumnos la capacidad de observación crítica,
de comprensión y de responsabilidad hacia el medio ambiente, que se caracteriza
por su multivariedad. Un principio fundamental es el de la contextualización
del contenido al medio ambiente donde
vive el escolar, de ahí que sea por
excelencia comunitaria.
ü Teniendo
en cuenta las consideraciones que deben ser retomadas en educación ambiental
para esta investigación, existe la necesidad de lograr en los educandos un aprendizaje que provoque
en estos un cambio en el comportamiento
y la resignación de los valores.
ü La
educación ambiental se debe materializar
teniendo en cuenta el sistema de influencias educativas, donde el núcleo
lo constituye la escuela.
VII.-REFERENCIAS
Covas Álvarez, Onelia.
Educación ambiental a través de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario.
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