domingo, 7 de julio de 2013

INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

II.- RESUMEN:
El presente artículo se centra en la educación de la psicomotricidad durante el primer ciclo de la educación infantil (0-3 años), una etapa que se caracteriza por l globalidad, dada la indisoluble vinculación durante ella entre cuerpo, emoción y actividad cognitiva. En consonancia con ello, la autora defiende que toda propuesta educativa durante este periodo de la vida debe incorporar programas de prevención e intervención psicomotriz. Programas que permitan detectar precozmente aquellos trastornos psicomotores que afecten a la actividad global del niño en su relación con el entorno; y programas que ofrezcan al niño o niña la estimulación necesaria para que pueda crecer en armonía, favoreciendo así su desarrollo global; es decir, su desarrollo sensorio motor, perceptivo motor y cognitivo, y su desarrollo afectivo, relacional y social. Tras un detallado análisis-soportaban las teorías e wallon-de la organización tónico-emocional y de los procesos tónico-posturales, la autora finaliza con una propuesta de intervención para el primer ciclo de la escuela infantil (0-3 años), orientada a favorecer los intercambios tónico-emocionales, la integración del sistema postural y el inicio del control motor.
III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Ajuariagerra señala que existe un aprendizaje de la función materna, en contra de la idea del instinto materno, sosteniendo que es el niño el que crea y organiza el amor de la madre. Las características del niño activan, modelan y sostienen las conductas de apego de la madre.
La práctica psicomotriz en estas edades debe ser también preventiva, detectando precozmente los trastornos psicomotores o dificultades en el desarrollo de sujeto que afectan a la actividad global en su relación con el entorno.
ü  Esta práctica se enmarca en una metodología educativa donde el niño es protagonista de la acción a través de su cuerpo en movimiento, lo cual implica contemplar: la emoción, la motivación, y el respeto al ritmo evolutivo.
ü  Los comportamientos expresivos del niño, utilizados en un principio de forma no deliberada, se convertirá más tarde en medio de comunicación con el entorno, gracias al significado que el receptor les da.
ü  El gesto de apertura de brazos que conlleva la excitación por el acercamiento de sus figuras de apego a los seis meses de edad, es interpretado con emoción por estas figuras de apego a los seis meses de edad, es interpretado con emoción por estas figuras como reconocimiento, deseo hacia ellas…cuando no es otra cosa que una expresión motriz  de la excitación.
ü  Gracias a esta significación que el adulto da y su consecuencia conducta de coger al niño en brazos, a lo largo del segundo, a lo largo del segundo semestre el niño aprenderá a utilizar este gesto de forma intencional cuando quiera ser cogido.

IV.- FUNDAMENTACIÓN
En este artículo nos vamos a centrar en la intervención psicomotriz aplicada al ámbito educativo en la primera etapa de la educación infantil. Este periodo se caracteriza por la globalidad (indisolubilidad de la vinculación entre cuerpo, emoción y actividad cognitiva).la única vía para hacerlo es utilizar el cuerpo, la acción, el movimiento, como instrumentos de relación de sujeto consigo mismo, con las otras personas y con su entorno. El cuerpo es el medio de comunicación, el instrumento por el que nos expresamos, y a través de él, de su interacción mental de la experiencia, a la progresiva internalización del mundo externo, proceso que se inicia en este proceso que se inicia de inteligencia sensorio motora. Dividiendo al cuerpo en tres aspectos diferentes:

El cuerpo instrumental: aspectos neuromotores, que nos permiten adatarnos corporalmente a la realidad externa. En la intervención psicomotora estimularemos los procesos de equilibrio, posturales, coordinación, fuerza muscular, etc.
El cuerpo cognitivo: Estimularemos procesos intencionales, práxicos, actividades que requieren primero la acción sobre el objeto para poder llegar  a los procesos operatorios y de representación.
El cuerpo tónico-emocional: la acción corporal, la actividad y el gesto, permiten expresar nuevas vivencias afectivas, nuestras emociones, pulsiones generalmente de forma no consiente.
V.- JUICIO CRÍTICO
En primer lugar considero la importancia de tratar el tema de psicomotricidad en el primer ciclo de la  educación infantil, pero existen algunos términos  de este texto que no me han quedado claros aun así me ha parecido un tema muy importante y necesario de estudiar,  no solo por cultura general sino también por su importancia que tiene en la educación, para como dice la autora detectar precozmente  aquellos trastornos  p sicomotores  que afectan a la actividad global del niño en su relación con el entorno ,y también programas que ofrezcan a los niños(as) la estimulación necesaria para que pueda crecer en armonía, favoreciendo así su desarrollo global: desarrollo sensorio motor, perceptivo motor y cognitivo y su desarrollo afectivo, relacional y social.
VI.- CONCLUCIONES
Función tónica.- es de carácter postural, siendo la base dela postura al tono muscular. El tono conecta lo biológico con lo psicológico, y tiene distintas funciones.
La motricidad del recién nacido.-el niño al nacer es totalmente dependiente del adulto para satisfacer sus necesidades .la motricidad carece de toda voluntariedad.
El desarrollo motor y armónico del tono esquelético va depender del desarrollo armónico del tono visceral, siempre y cuando haya un intermediario emocional en ese proceso.  La riqueza de comportamientos, que contrasta con las grandes limitaciones motoras, que tiene, solo puede ser eficaz para la supervivencia  siempre que haya alguien en su entorno que  genere respuestas complementarias a la expresión de necesidades del niño.
VII.- REFERENCIAS.

HERRERO JIMÉNES, Ana B. Intervención psicomotriz en el primer ciclo de educación infantil: estimulación de situaciones sensorias motoras. http://www.arturolc.es


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