miércoles, 3 de julio de 2013

Educación Infantil


EDUCACION INFANTIL


II.- RESUMEN

Con lo que respecta al desarrollo físico y motor este desarrollo tiende a ser constante: el desarrollo de un niño (a) sea lento o rápido continuara siempre al mismo ritmo. Las características del crecimiento y el desarrollo no pueden ubicarse dentro de un rango único y dentro de un mismo sexo pues cada niño (a) cumple con su propio modelo de maduración y desarrollo. Para que se dé un buen desarrollo cognoscitivo, social y afectivo el juego de roles forma un papel muy importante. Para el desarrollo psicoafectivo  el papel del  adulto tiene un papel muy importante. Es decisiva la manera  en que responde a la exigencias del niño (a) y necesitaran de gratificaciones afectivas y amorosas por parte de ellos

III.-PROBLEMA Y CARACTERISTICAS

Dentro de los problemas no encontramos con los siguientes:
ü  Mala nutrición.
ü  Vida familiar con conflictos.
ü  Factores que afectan al desarrollo intelectual.
Una mala nutrición se refleja  en un deficiente funcionamiento adaptativo que repercute en el fracaso escolar, pues afecta en la capacidad de aprendizaje y el desarrollo psicológico del niño (a).una vida familiar en la que existen conflictos emocionales, tensión y ansiedades provocan el entorpecimiento  del desarrollo motor y físico del niño.

IV.- FUNDAMENTACION
Según Piaget la etapa que desde los dos a los seis años es denominada pre operacional. El niño (a) conocen a través de la interacción de sus estructuras mentales que dependen de la etapa de desarrollo cognoscitivo que se encuentra con el medio ambiente que rodea al infante.
Hilda knobloch plantea cinco formas para el análisis de la conducta  infantil: Motricidad gruesa, motricidad fina, comportamientos del lenguaje, comportamiento personal, social.
Para George H. Mead  los procesos de adquisición del lenguaje para la mete infantil son fundamentales  para el desarrollo de la persona. La persona a diferencia de su individualidad como cuerpo  de los demás objetos d su medio ambiente, es un  medio para sí, lo que  indica conciencia de sí mismo, gramaticalmente, el termino puede denotar al mismo tiempo sujeto y objeto.
La concepción de Freud tiene como principal fundamentación el que la sexualidad comienza a hacer y luego  se desarrolla en periodos graduales y sin límites
V.-JUICIO CRÍTICO
La lectura me ha parecido muy interesante, el tema de psicomotricidad y el desarrollo del niño también, la relación que guarda este desarrollo con la sociedad y cómo influye en el desarrollo de manera positiva o de manera negativa repercutiendo en el desarrollo tanto psicológico, cognoscitivo y en la formación de la personalidad del niño. La psicomotricidad al igual que el juego son indispensables para un buen desarrollo del niño.
VI.-CONCLUCIONES
ü  El buen desarrollo físico y motor dependerá mucho del ambiente en el que el niño se desarrollara y del apoyo que los padres le brinden a este.
ü  El juego es la actividad esencial de ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar la afectividad. En el medio fundamental de socialización t de asimilación de la realidad externa.
ü  Toda acción corporal influye en la persona como totalidad  ya que la educación por medio del movimiento actúa sobre el cuerpo.
ü  La adaptación presupone el equilibrio entre la asimilación y la acomodación en la interrelación del sujeto con su medio ambiente. La acomodación está determinada por el objeto, mientras que la asimilación por el sujeto. El niño elabora de forma activa sus conocimientos internamente, mediante una constante interrelación con el medio que lo rodea.
VI.- REFERENCIAS
ü  ZAPATA, Oscar. Educación infantil.
ü  http://www.arturolc.es
     
 


 
JNJVU

No hay comentarios:

Publicar un comentario