LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN
INFANTIL
II.-Resumen
El
desarrollo psicomotor es un factor esencial en el desarrollo general del niño,
en su autonomía, personalidad, en la adquisición de conocimientos y en el
equilibrio emocional. Desde la escuela, los maestros debemos hacer todo lo
posible para que los niños consigan ese desarrollo. Esta lectura presentara
distintas actividades para realizar con los niños. Dándole gran importancia al
juego y a las distintas actividades que se puede realizar con este método tan
divertido.
III.-Problema
y características:
La
falta de conocimiento en algunas docentes sobre los objetivos del desarrollo
psicomotor y la manera en que este se puede realizar en el aula.
Características:
ü Con
la finalidad de conseguir un desarrollo pleno de las capacidades del niño,
se propone una serie de juegos
variados para que se utilices como recursos en las sesiones de
psicomotricidad.
ü El
artículo 13 de la LOE alude directamente a la psicomotricidad en el siguiente
objetivo: conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de
acción y aprender a respetar las diferencias.
ü Las
orientaciones metodológicas integran la
psicomotricidad en la programación y la convierten en un recurso de la intervención educativa. La metodología
ha ido evolucionando con el paso del tiempo y en la actualidad se caracteriza por ser: relacional,
globalizada, lúdica, significativa y creativa.
ü Una
sesión de psicomotricidad es planificada por la maestra , aunque hay que tener
en cuenta una serie de características básicas como son:
·
El lugar donde se llevara a cabo la sesión.
·
El material necesario para hacer posible el
desarrollo de esta sesión.
·
El tiempo necesario.
·
A que va dirigida esta sesión , cual es la
finalidad.
IV.-Fundamentación
La
psicomotricidad es un área de conocimiento que pretende desarrollar las capacidades del individuo utilizando el
movimiento y la acción .la psicomotricidad
se propone construir un espacio
relacional en la escuela adecuado para
la adquisición de los aprendizajes. Una
de las mejores formas de trabajar en
Educación infantil es utilizando uno de
los principios de la psicomotricidad,
como es el juego. Este utilizado de manera adecuada se convierte en un elemento facilitador e integrador de aprendizajes. Los aspectos
que se pretenden desarrollar son los siguientes:
·
Percepción espacio-temporal.
·
Coordinación
·
Expresión corporal
·
Velocidad de reacción
·
Puntería
·
Memoria
·
Capacidad de concentración
·
Relajación
·
Originalidad
V.-Juicio crítico
Este
documento me parece importante y
enriquecedor por el motivo de cómo le da importancia al juego y sobre todo los
métodos que nos proporcionan para trabajar con los niños. El consejo que nos da
la autora al final de la lectura es muy claro, las docentes de educación
inicial debemos ser creativas e
innovadoras y podemos crear nuevos métodos quizá mucho más divertidos, pero sin
olvidar que con el juego esto se puede trabajar de una manera más divertida y
fácil para ellos.
El
juego es el método más práctico y es la mejor manera de llegar a un niño, es en el juego donde el
niño se muestra tal y como es.
VI.-Conclusión
Importancia
del juego para trabajar con los niños y toma de conciencia en las docentes
sobre lo necesario de la psicomotricidad para el buen desarrollo infantil.
VII.-Referencias
http:/www.csi-csif.es/andalucia
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