domingo, 7 de julio de 2013

LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA

LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA

II.- RESUMEN
Desde una perspectiva ecológica se analiza la importancia de la estimulación psicomotriz en la infancia, empleando enfoques teóricos del desarrollo psicomotor tales como el Evolutivo o el Sistema Dinámico, resaltando dominios como el control  postural, el esquema corporal, la lateralidad o el aprendizaje perceptivo-motor. Se estudian los beneficios de la Estimulación Psicomotriz Temprana y la relevancia de las prácticas parentales de estimulación mediante un estudio empírico diseño pretest-postest que demuestra la eficacia del Método Estitsológico Multisensorial, aplicado durante 4 meses a niños de o a 6 años que viven en contextos normalizados. Los resultados de análisis estadísticos (t de Student, ANCOVA, medidas de asociación etc.) manifiestan que existen diferencias significativas en los niveles de Motricidad Somática, Desarrollo Sensomotor, Reacción y Coordinación Motriz de los niños del grupo experimental frente a los niveles alcanzados por los niños del grupo control, cuyo ritmo de desarrollo psicomotor es menor.

III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
Alteraciones en el desarrollo y la no adecuada maduración global del ser humano por falta de prevención a tiempo.

CARACTERISTÍCAS:
Para resolver estos problemas destacan como principales orientadores de la intervención temprana: 
·         La consideración del contexto natural en el que se realizan las intervenciones estimuladoras -que proporcionan o no oportunidades de desarrollo- por lo que hay que reforzar la capacidad de las familias para responder y comprometerse con sus niños en crear las bases para la interacción social, el lenguaje y el desarrollo cognitivo.
·          La individualización de la intervención considerando las perspectivas familiares, la calidad de interacciones entre sus miembros etc. para evitar demandas no realistas, agobiantes o insensibles a expectativas culturales y supuestos (por ejemplo, prioridades relativas a la adquisición de ciertas competencias en ciertas edades, los niveles de independencia esperados, las prácticas sobre comida, sueño, juegos, lectoescritura, frecuencia de premios y castigos...).
·          La interdependencia -a todos los niveles- entre las personas implicadas en las actuaciones de atención temprana (los distintos profesionales, los familiares).

IV.- FUNDAMENTACIÓN

Con fuertes bases teóricas y evidencias empíricas de gran sofisticación, en la actualidad, parece haber resurgido el interés por el estudio y la estimulación del desarrollo psicomotor desde la perspectiva ecológica, en particular, las comparaciones transculturales de los logros motores (Keller, 2002). El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño, entendido este como un proceso dinámico, sumamente complejo, fruto de la interacción entre factores genéticos y ambientales, que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social, dando como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y la estructuración de la personalidad. Así, el movimiento del niño favorece un óptimo autoconocimiento basado en la comunicación interpersonal, el dominio del lenguaje gestual y el autocontrol a través de los cuáles interpreta el mundo. Como señalaba Sánchez Asín (1989), las relaciones durante los primeros meses, son fundamentalmente motrices, se expresan a través del diálogo corporal influido por el tono y la motilidad espontánea y reactiva.

V.- JUICIO CRÍTICO
 La atención temprana en la actualidad es considerada fundamental para un buen desarrollo del ser humano y desarrollar la educación psicomotriz a través de este método por lo comprobado anteriormente da buenos resultados, yo considero que todo lo que favorezca al buen desarrollo del hombre debe ser bien aceptado por la sociedad. El apoyo de los padres para el buen desarrollo de sus hijos, mejora la calidad de su relación, así como el afecto mutuo y la sensibilidad, moderados por la capacidad del niño para responder a los estímulos del medio. La seguridad que esto pueden proporcionar, genera confianza en sus hijos y los hace más abiertos a experimentar el mundo facilitando así su desarrollo tanto físico, cognitivo y emocional.  En resumen la estimulación psicomotriz en la infancia depende mucho del apoyo de los padres y de la sociedad.

VI.-CONCLUCIONES

ü  Se considera la Estimulación Temprana como un tratamiento programado para estimular al niño casi desde su nacimiento y durante sus primeros años de vida, por tanto, se trata de una intervención con bases científicas para desarrollar al máximo sus posibilidades psicofísicas, (Ibáñez, 2002J. Aplicable a cualquier niño con o sin alteraciones en sí mismo y/o en su contexto familiar- resulta fundamental para prevenir y/o compensar discapacidades psíquicas, físicas, sensoriales, de privaciones afectivas o alteraciones emocionales.

ü  Las estimulaciones y autoestimulaciones se producen desde la vida fetal, el embrión se mueve espontáneamente desde la séptima semana de vida.

ü  El entrenamiento y el apoyo de los padres para relacionarse con sus hijos, mejora la calidad de su relación (Letourneau, 2001), así como el afecto mutuo y la sensibilidad, moderados por la capacidad del niño para responder a los estímulos del medio. La seguridad que pueden proporcionar los padres, genera confianza en los hijos y les hace más propensos a explorar el entorno, facilitando así el desarrollo de competencias cognitivas -se han constatado incrementos de hasta 10 percentiles en el Cociente Intelectual de estos niños- (McCain & Mustard, 1999)- y sociales.
ü  Luego de haber comprobado este método se ha llegado a la siguiente conclusión:

·         A pesar de la brevedad del período de tratamiento y las dificultades metodológicas inherentes a este tipo de muestras y estudios evolutivos, queda comprobada la eficacia del Método Estitsológico Multisensorial tras aplicarlo, durante cuatro meses, a niños de o meses a 6 años, sin alteraciones o discapacidades manifiestas, procedentes de contextos normalizados. Los resultados obtenidos son satisfactorios y justifican su aplicación, sin olvidar que son necesarias futuras investigaciones, en distintos contextos y también con alteraciones específicas detectadas tanto en niños como en contextos.

VII.- REFERENCIAS


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