jueves, 18 de julio de 2013

TEST DE DOMINANCIA LATERAL

                        BALANCE PSICOMOTOR DE BUCHER

La motricidad está en el origen de todo conocimiento ya en la primera infancia, por ello es conveniente, en un primer momento, potenciar este aspecto con diversos ejercicios: ritmo, gimnasia, expresión corporal, muy útiles en los parvularios y en edades preescolares. El movimiento es la esencia de la función motora y resulta de la actividad muscular. En la base de la psicomotricidad lo motor y lo afectivo constituyen toda una relación y expresión psicofísica. Los disturbios afectivos psicomotores se refuerzan si en dicha relación se produce un desequilibrio. Por ello, es muy conveniente un ambiente favorable, buenas condiciones educativas y afectivas, circunstancias fundamentales para un buen desarrollo progresivo en psicomotricidad. Hay que diferenciar entre motricidad: como acto de moverse y psicomotricidad: como movimiento intencionado. La tonicidad sigue una evolución: en un principio el niño muy pequeño tiene manifestaciones tónicas, sobre las que no ejerce ningún control y le envuelven por completo: al ir progresando en diversos planos consigue dominar dichas manifestaciones. El diálogo es fundamental en todo tipo de educación, y en la educación especial conviene llegar a este dialogo desde varias perspectivas: corporal, comunicativa y comprensiva. En cuanto a los métodos que se aplican, generalmente, al estudio del deficiente, es totalmente seguro que aquellos cuyo objetivo es la simple variación del cociente intelectual no llegarán a prácticos, ni a completos resultados, en cambio se consideran más interesantes aquellos cuyo estadio comprende otras facetas como por ejemplo, la observación, que va más allá del estudio meramente intelectual. El terapeuta en psicomotricidad ha de penetrar en lo vivenciado por el sujeto, consiguiendo de este modo su autonomía y equilibrio. La originalidad de toda terapia psicomotricidad está en introducir el estudio de toda dimensión corporal.


TEST DE PUNTEO
La unidad consta de un tablero rectangular de 45 cm. de largo con una placa metálica en cada uno de los extremos.
Permite medir una de las actividades psicomotoras más elementales. La tarea consiste en tocar con un estilete las dos placas metálicas lo más rápidamente posible. Mediante un contador de impulsos adicional, se puede registrar el número de respuesta dadas por el sujeto.
    Objetivo: Evaluar la coordinación viso motora y la atención concentrada.
    Metodología empleada: Esta prueba es una adaptación moderna del Test de Punteado de J. M. Lahy.
Para llevar a cabo la prueba se cuenta con tres orificios con pulsadores en su interior, un lápiz que será introducido en dichos orificios y un disco giratorio, el cual sólo permitirá visualizar un orificio a la vez. El disco giratorio rota en sentido horario a velocidad constante, permitiendo visualizar, uno a uno, los orificios que se encuentran debajo y el examinado debe ir introduciendo el lápiz dentro del orificio correspondiente, de modo que el lápiz no haga contacto en la superficie fuera del orificio ni en el disco giratorio. 

TEST DE DOMINANCIA LATERAL DE HARRIS
Objetivo:
El Test de Dominancia Lateral de Harris tiene como objetivo determinar  la dominancia lateral, o preferencia de utilización del lado izquierdo o derecho del cuerpo, de modo que se pueda determinar una lateralidad derecha, izquierda, cruzada, incompleta, ambidextra o incluso contrariada.
Se trata de una prueba de aplicación individual, a partir de los 6 años de edad,  y con un tiempo de aplicación de entre 10 y 15 minutos.
La Batería Harris evalúa la dominancia lateral de la mano, el ojo y el pié.
1- Dominancia Manual, que incluye los tests de:
     -Preferencia Manual
     -Escritura simultánea
     -Test de escritura
     -Test de punteado
     -Test de reparto de cartas
     -Test de Fuerza de la Mano
2-Dominancia ocular, que incluye estas pruebas:
      -Tests Monoculares:
      -Caleidoscopio
      -Telescopio
      -Fusil
-Tests Binoculares:
       -Conos
       -Hueco en un cartón
     -Estereoscopio
3-Dominancia del Pié, que incluye estas pruebas:
     -Dar un puntapié
     -Dar golpes con el pié.
TEST DE ZAZZO
Se realizan actividades que fácilmente podemos realizar a modo de juego con los niños y atendiendo a distintas partes del cuerpo:
La mano: distribución de naipes, cromos…
El ojo: puntería (colar una pelotita en un pequeño agujero, encajar un palito en la cerradura…).
El pie: rayuela o tello (saltar a la pata coja) o chutar una pelota.

TEST DE BERGEA
Se realizan determinados movimientos y pruebas para una mano, como:
Golpear un martillo de juguete, o la baqueta de un tambor…
Sacar pequeños objetos de una caja.
Peinarse.
Prueba de punteado de Mira Stambak (de 6 a 10 años). Esta prueba consiste en llenar lo más rápidamente una hoja cuadriculada, con ambas manos, determinándose para cada edad un puntaje, donde se puede observar incoordinación, escrupulosidad, impulsividad, ansiedad.
Dinamométrica o medida de la fuerza.
Se completa con otras actividades bimanuales, de las que tendremos que eliminar las peligrosas para niños, como encender una cerilla.
Desenroscar un tapón y volverlo a enroscar.
Prueba de recortes.
Hacer polvo dos terrones de azúcar.
Manipulación de bastoncillos.
Distribución de naipes, cormos…
BIBLIOGRAFÍA
  ¿Qué es psicomotricidad? Trastornos psicomotores a la práctica psicomotriz, nociones generales. Daniel Calmels

REFERENCIAS:

ANEXOS:      TEST DE PUNTEO




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