jueves, 18 de julio de 2013

RELATOS Y EXPERIENCIAS   DE LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA EN EL PATIO DE LA ESCUELA  (EEPE)

II.- RESUMEN
Lo que comenzó como una propuesta  para enfocar de forma novedosa la enseñanza de la ecología, hace 20 años, ha crecido y se ha esparcido  en la educación formal a través de América latina  y el caribe. Actualmente hay cientos de personas que la aplican como estrategia en la enseñanza de la ecología e incluso otras  áreas de conocimiento dentro del contenido curricular en vigencia. esta propuesta potencia el trabajo colaborativo , el pensamiento crítico y la autonomía  en el proceso de aprendizaje , tanto en los alumnos como en los docentes. El nacimiento de la EEPE  se remonta a  delos 80, cuando el ecólogo PETER FEINSINGER y el grupo  de alumnos, dentro de una cátedra en la Universidad de Florida, comienza a repensar y de construir la forma de enseñar ecología en la escuela  primaria
 III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS
 Problema:
Falta de conocimiento en profesores, guardabosques y otras personas sobre métodos científicos, para desarrollar en la vida escolar.
Características:
ü  El ciclo de la indagación es la herramienta principal para nuestro trabajo en la EEPE. Esta es una propuesta pedagógica-didáctica que pretende acercar a los niños a los niños y niñas de América latina a su entorno natural y cultural más próximo , permitiéndoles conocer los elementos y procesos ecológicos que se dan en él, comprenderlos y cuestionarse acerca de ellos, y acerca de su relación entre su comunidad y el paisaje en que viven.
ü   La EEPE utiliza el “ciclo de indagación” como herramienta para descubrir la naturaleza. Este nos permite investigar por los alumnos de una manera sencilla y dinámica, dándoles a los niños un rol protagónico en el proceso de construcción de su propio aprendizaje.
IV.- FUNDAMENTACIÓN
El ciclo de la indagación es la herramienta principal para nuestro trabajo en la EEPE. Esta es una propuesta pedagógica didáctico-didáctica que pretende acercar a los niños y niñas de América latina a su entorno natural y cultural más próximo, permitiéndoles conocer los elementos y procesos ecológicos que se dan en él, comprenderlos y cuestionarse acerca de ellos y acerca de la relación entre su comunidad y el paisaje  en que viven. La EEPE utiliza el CICLO  DE INDAGACION  como herramienta para descubrir la naturaleza. Este nos permite investigar con los alumnos de una manera sencilla y dinámica, dándoles a los niños un rol protagónico en el proceso de construcción de su propio  aprendizaje.
 La EEPE también propone la interacción entre maestros, guarda parque e investigadores de las ciencias naturales y sociales, para intercambiar experiencias y saberes, generando de este modo grupos de trabajo  interesados en conocer y conservar el entorno local.
La red de enseñanza de la ecología en el patio de la escuela o red de la EEPE, está formada por un grupo de personas interesadas en educación y en la conservación de la naturaleza en distintos puntos de América Latina, desde México y Cuba hasta el sur de Argentina y Chile. Lo que se pretende con la red es estar conectados , intercambiar experiencia y trabajar con un objetivo común, cada uno aportando desde su lugar, contando con la EEPE como herramienta flexible, que puede ser adaptada a cada situación y realidad particular.
V.- JUICIO CRÍTICO
Este texto me parece interesante por el motivo de que brinda un gran ejemplo a la población en general, el acto de  crear nuevos métodos que contribuyan en el cuidado  de la ecología me parece  lo más interesante de este  artículo. Me sorprende que este  método no haya llegado al PERÚ, pues hubiera sido   un gran apoyo en este país. En las escuelas es necesario que se brinde a los alumnos  métodos de cuidado del medio en el que viven y capacitando a los docentes, y demás personas es que esto se lograra. Empezando por la concientización de la población en general sobre el daño que se e causa al planeta y que la mejor manera de salir de este problema es tomando conciencia individualmente y capacitando a su comunidad.
VI.- CONCLUCIONES
Con la EEPE se busca, a través de la capacitación  de los docentes, guarda parques, biólogos y personas amantes de la naturaleza, llegar a los niños y niñas de distintos rincones de nuestra hermosa América latina. Su objetivo es brindarles, a quienes las practican, herramientas para que puedan interesarse en su entorno más próximo , conocerlo, redescubrirlo a través de las indagaciones surgidas desde su propia curiosidad, planteándose y respondiéndose preguntas para ASI poder tomas decisiones  consientes que les permiten manejar sus recursos naturales y culturales locales. Son ellos nuestro futuro y nuestro presente. Mediante este vínculo, la EEPE también nos provoca a nosotros como adultos, logrando la re vinculación  de las ciencias en nuestras vidas cotidianas, nos acerca a ellas que a veces pareces tan lejanos, y que en un abrir y cerrar de ojos vuelven a estar a nuestro lado, para recordarnos que cada uno tiene un científico dentro, tenemos conocimientos, inquietudes, observaciones y preguntas que hacer y responder.
Así también la EEPE se convierte en una herramienta que aporta a la identidad, a la generación de cambios ayudándonos a conocer, comprender y cuestionar las formas de vida que nos rodean, como nosotros mismos.
VII. REFERENCIAS


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