miércoles, 17 de julio de 2013

UNA CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL


UNA CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

II.- RESUMEN

Cuando se aborda el campo de la educación ambiental, uno se puede dar cuenta  que a pesar de su preocupación común por el medio ambiente y el reconocimiento del papel central de la educación para el mejoramiento de la relación con este último, los diferentes  autores(investigadores, profesores, pedagogos, animadores, asociaciones, organismos, etc.), adoptan diferentes discursos sobre la educación ambiental  y proponen diversas maneras de concebir y de practicar la acción educativa en este campo. Cada uno predica su propia visión y se ha visto incluso erigirse capillas pedagógicas que proponen la manera correcta  de educar, el mejor programa, el método adecuado.

III.-PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS

¿Cómo caracterizar cada una de ellas para identificar aquellas que más convienen a nuestro contexto de intervención y elegir aquellas que sabrán inspirar nuestra propia práctica
Características:
ü  Una de las estrategias de aprehensión de las diversas posibilidades teóricas y prácticas en el campo de la educación ambiental consiste en elaborar un mapa de este territorio pedagógico.se trata de reagrupar proposiciones semejantes en categorías , de caracterizar cada una de estas últimas y de distinguirlas  entre ellas, poniéndolas  al mismo tiempo en relación: divergencias, puntos comunes, oposiciones y complementariedad.
ü  Esta sistematización debe ser vista como una propuesta  teórica y será ventajoso que sea objeto de discusiones críticas.


IV.- FUNDAMENTACIÓN

Es así como se identificaran y se intentaran cercar diferentes corrientes en educación ambiental. La noción de corriente  se refiere aquí a una manera genral de concebir  y de practicar la educación ambiental. A una misma corriente , puede incorporarse una pluralidad y una diversidad de proposiciones. Por otra parte, una misma proposición  puede corresponder a dos o tres corrientes diferentes, según el ángulo bajo el cual es analizado. Finalmente, si bien cada una de las corrientes presenta un conjunto de características específicas que las distinguen de las otras, las corrientes no son sin embargo mutuamente excluyentes en todos los planos: ciertas corrientes comparten características comunes. Esta sistematización de las corrientes deviene una herramienta de análisis al servicio de la exploración de la diversidad de proposiciones pedagógicas y no un cepo que obliga a clasificar todo en categorías rígidas, con riesgo de deformar la realidad.se exploraran brevemente 15 corrientes de educación ambiental. Algunas tienen una tradición más antigua y han sido dominantes han las primeras décadas de la E.A, otras corresponden a preocupaciones que han surgido recientemente.
Se analizarán las siguientes:
ü  La corriente naturalista
ü  La corriente conservacionista
ü  La corriente resolutiva
ü  La corriente sistémica
ü  La corriente científica
ü  La corriente humanista
ü  La corriente moral
Más recientes:
ü  La corriente holística
ü  La corriente bio-regionalista
ü  La corriente práxica
ü   La corriente feminista
ü  La corriente etnográfica
ü  La corriente de la eco-educación
ü  La corriente de la sostenibilidad

V.-JUICIO CRÍTICO

Esta lectura me ha parecido muy importante, pues nos muestra una gama de corrientes que defienden  como dé lugar a la educación ambiental. Es bueno saber eso pues de allí podemos notros basarnos y apoyarnos si queremos luchar para con el cuidado del medio ambiente. Esta lectura muestra cada uno de los puntos de vista de muchos investigadores que tienen un mismo fin luchar por la educación ambiental y  crear conciencia ecológica en cada uno de sus alumnos, desde los más pequeños.

VI.-CONCLUSIONES

ü  La sistematización precedente corresponde a un esfuerzo de cartografía de las proposiciones pedagógicas en el campo de la educación ambiental. Hay que notar que este trabajo ha sido desarrollado más en un contexto cultural norteamericano y europeo. desafortunadamente, a pesar de diversos autores, no integra suficientemente los trabajos de los educadores de América Latina ni de otros contextos culturales.
ü  Cada corriente se distingue, por cierto, por características particulares, pero se puede observar zonas de convergencia. Por otra parte, el análisis de proposiciones especificas o de relatos de intervención nos llevan a menudo a constatar que ellos integran características de dos o tres corrientes.
ü  Esta cartografía permanece como un objeto de análisis y de discusión por perfeccionar y cuya evolución sigue a la de la trayectoria de la educación ambiental misma. No tiene la pretensión de la exhaustividad, sino la de una cierta utilidad.

VII.-REFERENCIAS

Sauvé, Lucie


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