EL
JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
II.- RESUMEN
Observando a los niños
podemos comprobar que, a medida que crecen, juegan de manera diferente. Se
evidencia así que hay una evolución del juego a través del desarrollo infantil.
El autor y pedagogo Jean Piaget ha realizado una
descripción completa de los principales tipos de juegos que van apareciendo
cronológicamente en la infancia. Para ello, ha establecido unos estadios evolutivos en los que predomina,
entre otras características, una forma determinada de juego. En el juego simbólico los niños reflejan el conocimiento
de la realidad que les rodea. Cuanto más variada es la realidad que conocen,
más variados son los argumentos que utilizan. Argumentos típicos son: jugar a
familias, a médicos, a bailarinas, a superhéroes.
III.- PROBLEMA Y CARACTERISTICAS
Mal desarrollo de los niños
a causa de la falta de conocimiento y falta de ayuda a estos.
ü Desde el nacimiento y hasta el primer mes de vida, el bebé tiene unos
reflejos involuntarios y automáticos que aparecen ante
cualquier estímulo. Así, si al acercamos a un bebé que está despierto con La
intención de hacerle carantoñas se produce un ruido súbito e inesperado, el
cuerpo del bebé reaccionará con un movimiento involuntario interrumpiendo La
comunicación con el adulto.
ü Más tarde, algunos de esos reflejos se volverán más útiles: por ejemplo,
el bebé comienza a girar La cabeza en respuesta a un sonido.
ü En este momento los
adultos presentamos todo tipo de objetos (luminosos y sonoros principalmente)
ante su mirada y, en ocasiones, los desplazamos de un lado a otro para
estimular su visión y su audición. de esta manera empezamos a captar la
atención del bebé hacia los objetos de su entorno (por ejemplo, móviles, las
cintas de colores, campanillas que pueden quedar suspendidos de la cuna ante su
vista o proyectores de techo).
IV.- FUNDAMENTACION
En el juego simbólico
los niños reflejan el conocimiento de la realidad que les rodea. Cuanto más
variada es la realidad que conocen, más variados son los argumentos que
utilizan. Argumentos típicos son: jugar a familias, a médicos, a bailarinas, a
superhéroes.
Se pueden establecerles
categorías de argumentos de juego simbólico:
1.
Un primer grupo está formado por argumentos que son una
especie de resumen o versión simplificada de la realidad social, observada o
experimentada por los propios niños. Jugar a las casitas, a las tiendas, a los
colegios, o a cualquier otro tema de la vida cotidiana de los adultos
familiares. Estos argumentos solo exigen a los jugadores un recordatorio de los
roles y las interacciones entre ellos.
2.
Un segundo grupo de argumentos está menos ligado a la
realidad de los niños. Un ejemplo puede ser jugar a superhéroes. Este tipo de
argumentos exige que se vaya estableciendo entre los jugadores un mundo de
ficción compartido que tiene poco que ver con su experiencia directa.
3.
Un tercer grupo lo constituyen los argumentos inventados
por cada niño. A medida que su repetición le confiere una cierta entidad como
juego diferenciado, llegará a ser identificado con una etiqueta propia: el juego
de los amigos, el juego de las princesas
Disney, etc.
Cuando el argumento es
menos cotidiano, aunque su conocimiento provenga de informaciones que los
diferentes jugadores han podido extraer de fuentes comunes (películas,
cuentos,...), es necesario que se produzca entre los niños una negociación más
explícita del significado de las situaciones, del valor de los objetos y del
rol de cada uno de los papeles asignados
V.- JUICIO CRÍTICO
La lectura es muy
importante y me ha parecido muy interesante, incluso la puedo poner en práctica
para trabajar con los niños en el jardín, el juego es la mejor manera de llegar
al niño y sobre todo para su desarrollo, un buen desarrollo. Que es lo que busca
esta lectura Analizar la importancia del juego en el desarrollo infantil. Y la importancia
que se le da al adulto como guía y apoyo para que se dé un mejor desarrollo.
VI.- CONCLUCIONES
El juego con los iguales y con los adultos es un potente instrumento que
facilita su desarrollo social, en
cuanto que aprende los rudimentos de la reciprocidad -dar y recibir- y de la
empatía. En el juego simbólico, al principio las representaciones se centran en
la vida más cercana de los niños (el uso de las cosas de la casa, los roles
familiares) para luego centrarse en la representación de situaciones más
alejadas de la vida habitual (representar diferentes profesiones) o incluso dar
vida a personajes de ficción. Como ha demostrado Piaget, los niños poseen una
comprensión real de aquello que inventan por sí mismos, y cada vez que tratamos
de enseñarles algo con una rapidez excesiva les impedimos que lo reinventen. Por
ejemplo, si el niño inventa que un bote es un biberón y se lo da a la muñeca,
está simbolizando el uso real del biberón (su forma, sus características, para
qué sirve). En definitiva, está aprendiendo a comprender su entorno, a inventarlo
y reinventarlo dentro de su ritmo de aprendizaje.
VII.-REFERENCIAS
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