domingo, 7 de julio de 2013

LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR


LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

  II.- RESUMEN:
La psicomotricidad   se ha tratado desde diferentes perspectivas pero es a través de la psicología y  de la pedagogía  que en los últimos años ha adquirido relevancia ya que la educación psicomotriz se ha ocupado  de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en distintos aspectos que van desde las dificultades  de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal. La educación psicomotriz es una técnica pero también es una forma de entender la educación, basada en una pedagogía activa que aborda al jiño desde un enfoque global que debe atender a las diferentes etapas del desarrollo. Planteando así a la educación psicomotriz como una alternativa en la acción educativa  de la maestra de educación preescolar, que pondere el movimiento a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.

III.- PROBLEMA Y CARACTERISTICAS:
En muchos de los casos notamos en las escuelas la falta de conocimiento que se tiene de la psicomotricidad, recurso que se hace evidente en el preescolar y en los primeros años dela educación primaria y por consiguiente en la educación especial. En esta última es donde la educación psicomotriz se ha podido desarrollar ya que su aplicación se justifica a partir  de tratar de contribuir en mejorar las dificultades motoras que estén impidiendo el aprendiz aje del niño y su desarrollo normal, por lo que se ha llegado a considerar una técnica exclusiva de esta educación


CARACTERISTICAS:
·         A partir de las nuevas políticas de la educación que implican la integración al aula regular del niño con necesidades educativas especiales y/o capacidades diferentes, la escuela será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños utilizando los métodos pedagógicos más adecuados para evitar o reducir  la incidencia de dichas dificultades.
·         Se pone a consideración de las maestras de educación preescolar, la educación psicomotriz, con el propósito de que sea retornada como propuesta metodológica  en el trabajo docente, a manera de incidir en el desarrollo  de los niños y cooperar en la adquisición de los nuevos aprendizajes.
·         Las docentes deben llevar al niño a través del movimiento a la formación de las estructuras cognitivas de atención, memoria, percepción, lenguaje y a los niveles de pensamiento superiores que le irán permitiendo interpretar las nociones de espacialidad, temporalidad, velocidad, etc.

IV.- FUNDAMENTACIÓN:
La educación psicomotriz se fundamenta en la pedagogía activa la cual fue la primera en formular la necesidad de construir la acción educativa no sobre programas o procesos previos, sino sobre la actividad infantil y aprendizajes particulares, postulando el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano y los principios que deben conducir a la educación integral.
Desde esta perspectiva la educación psicomotriz se sitúa en la que se denomina  educación integral, que trata de conseguir una verdadera relación educativa que favorezca la disponibilidad corporal, la relación con el mundo de los objetos y con la sociedad. Una educación  integral construida en términos de dinámica de la persona y de la acción. Se trata, pues, de abordar al niño en términos de globalidad y de unión, privilegiando la experiencia vivida, por encima de cualquier otra.
La educación psicomotriz pone de relieve a unidad y la globalidad de la persona humana, la necesidad de actuar sobre el plano educativo al nivel del esquema corporal como base de la disciplina corporal y la noción de disponibilidad corporal como condición de las diversas relaciones del “ser” en el mundo. En síntesis cuando hablamos de globalidad nos referimos a la estrecha relación entre la estructura semántica del ser humano, su estructura afectiva y su estructura cognitiva.
V.- JUICIO CRÍTICO:
La etapa preescolar es efectivamente, la edad donde se dan las primeras adquisiciones que permiten al niño salir de a pocos de la  dependencia que tiene de la madre, para luego adquirir una relativa independencia de pensamiento y de acción merced a la autonomía de movimientos.  Como  dice claramente este texto La educación en preescolar es un tema muy interesante e importante en la actualidad, hace años atrás no se le daba debida  importancia , pero en la actualidad existen muchas instituciones preescolares en las que se incluye el tema de psicomotricidad, desde muy temprana edad. La lectura es muy nutritiva sobre todo para nosotras que seremos futuras docentes pues tenemos que darle la debida importancia a este tema. Los distintos talleres de danzas, de expresión corporal, expresión rítmica, expresión plástica, el lenguaje oral, etc. Son un gran apoyo para que se dé un buen desarrollo psicomotor en los niños.
VI.-CONCLUSIONES:
Una vez iniciado el crecimiento como individuo, unido a la consolidación y al mismo tiempo a la abstracción de esquema corporal, se van uniendo las imágenes que se hacen con respecto al cuerpo, las cuales suelen  ser fruto de los reflejos que se reciben de los objetos como de los sujetos. A raíz de este proceso de conjugación entre las nociones de esquema e imagen de la corporeidad, se construye un nivel de conciencia corporal adecuado a cada edad evolutiva por la que se atraviesa. En resumen el esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse en su mundo y relacionarse entre el individuo y el medio. La educación psicomotriz cuenta con distintos propósitos en la educación preescolar que deberán de atender a la relación de su propio cuerpo, a la relación  con los objetos, en relación a la socialización, en relación al espacio-tiempo y en el tiempo.
La educación psicomotriz tiene que contar con una adecuada evaluación, que pretenda recoger información del desarrollo sicomotor de cada niño en particular, sin hacer juicios de valor, de forma que nos permita ajustar, eficazmente la acción educativa. Para esto se sugiere la observación como el más importante instrumento para evaluar y planear el proceso de enseñanza-aprendizaje.
VII.- REFERENCIAS:
Consejo Trejo, Caridad (2011). La psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar.

http//biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario