LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA GENUINA EDUCACIÓN PARA EL
DESARROLLO SOSTENIBLE
II.-
RESUMEN:
Las
naciones unidas han declarado el decenio 2005-2014 como década de la educación
para el desarrollo sostenible (EDS).En los documentos de ambas instituciones se
reconoce que la EDS no se centra en un ámbito concreto sino que abarca a 15
campos tan distintos como la paz, la
salud, la urbanización sostenible, el sida, la economía de mercado. Debido a
esa amplitud la EDS no pretende
suplantar a ninguno de los movimientos educativos ya existentes, sino constituirse en un
llamamiento generalizado a todas ellas a
fin de que incorporen la dimisión de la sostenibilidad eso supone que el
desarrollo sostenible debe incorporarse a otras asignaturas debido a su
amplitud no puede enseñarse como una
asignatura independiente. En este trabajo se presenta a la educación ambiental
como a una educación que se a anticipado en décadas a este llamamiento, pues se
trata del único movimiento educativo que
puede exhibir una proyección de más de treinta años trabajando sobre los
vínculos medio ambiente/desarrollo.
III.-
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
Falta
de educación para conciencia del ser humano sobre el cuidado del medio
ambiente, la mentalidad social depredadora que no conoce límites cuando se
trata de satisfacer el deseo de rentabilidad o las simples necesidades de
supervivencia y la acumulación económica de unos pocos a costa de la pobreza
del resto de la humanidad.
CARACTERÍSTICAS:
ü La
esencia de la vida en comunidad se basa en la posibilidad de elucidar e integrar
los mejores rasgos de los individuos que la constituyen, es necesario que la
educación como instrumento y de actitud crítica, adopte respuestas válidas para
los retos que tienen planteados la
humanidad. Uno de ellos, tal vez tal vez el más relevante en un momento de cambio global vivimos como
el que vivimos, es el de reorientar nuestras formas de vida hacia la
austeridad, la moderación y la sencillez.
ü Educar
es favorecer el progreso humano, pero el de toda la humanidad, no el de una
pequeña parte privilegiada a costa del resto, como viene sucediendo
históricamente.
ü La
educación ce enfrenta, a dos retos ineludibles, por un lado al reto ecológico,
que implica no solo educar a jóvenes y niños sino también a los gestores,
planificadores y las personas que toman las decisiones para que orienten sus
valores y comportamientos hacia una relación armónica con la naturaleza, por
otro el desafío social que en un mundo en donde la riqueza está muy
injustamente repartida.
IV.-
FUNDAMENTACIÓN:
Los
movimientos educativos son considerados fundamentales para lograr un desarrollo
sostenible, estos desarrollos han girado siempre sobre el desarrollo del ser
humano como ser autónomo, el desarrollo de sus capacidades y sus relaciones
intraespecíficas por lo tanto los movimientos
educativos contribuyen a la sostenibilidad centrándose de la igualdad y
el respeto reciproco. Pero la sostenibilidad es cuestión también del problema
con la relación entre el hombre con la biosfera, de la forma como el hombre se apropia
de los recursos, explotando la naturaleza,
sin considerar los límites de la naturaleza. La educación ambiental se
constituyó como una genuina educación a favor de un nuevo modelo de desarrollo,
y que esta cuestión ha estado siempre presente en su teoría y en sus prácticas.
Un desarrollo que primero se llamó ecodesarrollo, después desarrollo endógeno y
más tarde desarrollo sostenible que los educadores ambientales fueron
alumbrando y extendiendo siempre desde un empeño compartido: educar para el arte
de vivir en armonía con la naturaleza y de distribuir de forma justa los
recursos con los demás seres humanos.
Para
esto la UNESCO y el PNUMA organizaron
distintos seminarios, encuentros, conferencias, etc como:
El
seminario de Belgrado, 1975: primer encuentro
fundacional de la educación ambiental, que suscribió La Carta De Belgrado en el
que se clarifica las metas, objetivos y procedimientos de este.
La
conferencia intergubernamental de Tbilisi, 1977: constitución del corpus
teórico de la educación ambiental. Dos años después del Seminario De Belgarado.
En dicho informe vuelven a reafirmarse los vínculos entre el movimiento
educativo que está emergiendo y la problemática del desarrollo.
De
la década de los 80 al tratado de Rio, 1992: educación ambiental y compromiso
social y político. El lenguaje de este tratado es distinto al de los documentos
oficiales de la cumbre. Su alcance transformador es radical. En él se afirma
textualmente que: la educación ambiental no es neutra; es un Acto político,
basado en valores para la transformación social.
De
los años 90 al momento presente: las estrategias nacionales y regionales de
educación ambiental: este documento reafirma como uno de los objetivos de la
educación ambiental el de contribuir a la construcción de un nuevo modelo de
sociedad basada en los principios de la sostenibilidad, diciendo que la
educación ambiental debe ser un instrumento a favor de una forma de vida
sostenible y por ultimo las
consideraciones sociales, el papel de la educación ambiental en el siglo XXI.
V.-JUICIO
CRÍTICO:
Esta
es una de las lecturas que me ha gustado más, pues el papel de todos los seres
humanos es indispensable, los seres humanos tenemos que satisfacer nuestras
necesidades básicas y muchas veces abusamos de los recursos que nos brinda la
naturaleza, y no pensamos en el futuro. En que nuestras acciones repercutirán
más adelante en las próximas generaciones y qué mejor manera de contribuir al
cambio que con la educación ambiental
para que así podamos lograr un equilibrio me refiero a un desarrollo sostenible, no
solo de la naturaleza sino en todos los
ámbitos con responsabilidad y conciencia.
VI.-CONCLUSIONES:
Para
lograr un desarrollo sostenible de la mano con la educación ambiental tenemos
que tener en cuenta lo siguiente:
Que
el trabajo en valores es fundamental. Es preciso tener siempre que en el
comportamiento humano, tanto como el conocimiento, juega un papel muy
importante el mundo de significados a través del cual interpretamos
y mediatizamos toda nuestra experiencia ; aquello que constituye el
registro o clave de interpretación de nuestra existencia. El verdadero avance
hacia un desarrollo sostenible vendrá
por la aceptación y la puesta en
práctica de valores que, en gran parte
del mundo occidental hemos perdido.
Otro
de los valores sobre los que se viene sustentando esta corriente educativa es
la defensa de la diversidad, sea ecológica o cultural.
VII.-REFERENCIAS:
NOVO,
María. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo
sostenible. Universidad nacional de educación a distancia (UNED).Madrid,
España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario