miércoles, 17 de julio de 2013

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA. UNA DISCUSIÓN NECESARIA PARA LA ENSEÑANZA.


LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA. UNA DISCUSIÓN NECESARIA PARA LA ENSEÑANZA.

II.- RESUMEN:
Este trabajo presenta una caracterización de la ecología como disciplina científica para ubicarla luego, dentro del ámbito educativo., en el de investigaciones propias sobre las concepciones alternativas que tienen los alumnos sobre algunos temas estructurantes de la semántica de la ecología.
Tras una reflexión teórica sostenemos que esta ciencia debe actuar como vigilante epistemológico de la mayoría de los contenidos que se trabajan bajo el enfoque de educación ambiental para no caer en un reduccionismo conceptual y curricular basado en la mera discusión que entablan docentes y alumnos sobre sus referentes cotidianos.

III.- PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:

Muchas veces cuando se estudian contenidos ambientales en materias de la escuela secundaria  como biología, ecología o ciencias de la tierra, incluso bajo un enfoque ambiental, no suelen trabajarse conceptos, principios y procedimientos ecológicos.
ü  La enseñanza suele quedar circunscrita a la discusión que entablan docente y alumnos desde sus referentes  cotidianos, sin que necesariamente produzcan rectificaciones, jerarquizaciones o ampliaciones conceptuales de las ideas previas.
ü  La ecología aporta elementos  fundamentales al debate social como una visión biocéntrica que ayuda que ayuda a superar el antropocentrismo  tan extendido en nuestra cultura  y una crítica a la lógica económica  dominante del pensamiento de nuestra sociedad.
ü  La enseña de la ecología requiere considerar una complejidad de variables relacionadas  con las características del propio objeto de conocimiento, el enfoque curricular que se le dará y los aprendizajes que se esperan lograr.

IV.-  FUNDAMENTACIÓN:

El aprendizaje solo es significativo cuando puede relacionarse  de modo no arbitrario y substancial, con lo que el alumno ya sabe .la adquisición de conocimientos , entonces, no sería otra cosa que un proceso creativo basado en las teorías de las que dichos conceptos forman parte.
Lo anterior conduce a un cambio que  le exige al diseño curricular y al docente una mediación diferente a la que se plantea en la enseñanza tradicional. Esta visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje  donde se construyen significados a partir de lo que ya se sabe se ha visto reflejada en un nuevo  papel del profesor. anteriormente este fue visto como un mero transmisor  de contenidos y evaluador de resultados ; sin embargo se ha convertido  en la actualidad en un profesional capaz de reflexionar críticamente sobre su práctica, planificar creativamente , trabajar en equipos interdisciplinarios y practicar en proyectos interdisciplinarios  y practicar en proyectos institucionales. Este posicionamiento visionario nos permite sostener, en este momento, que el universo de requerimientos se amplía en dos direcciones: hacia la formación integral, con capacidades disciplinar,  pedagógico-didácticas, comunicacional y de investigación de su práctica, y hacia el desarrollo de aptitudes y valores éticos para impulsar y llevar adelante propuestas innovadas y soluciones a problemas relacionados con la educación en ciencia  y su lugar en la realidad bio-socio-cultural regional y nacional.

V.-JUICIO CRÍTICO:

En primer lugar me gustaría resaltar la importancia de la educación para el medio ambiente y el gran interés que  hoy en día se le está dando, y es que nuestro medio medio ambiente esta tan contaminado que es difícil creer en que algún momento aquellos recursos que eran inagotables pues serán más adelante el motivo por el cual   nos enfrentemos en la vida, es que el mal uso de estos y la no educación para el cuidado del medio ambiente y su recursos está ocasionando lo que ahora llamamos contaminación ambiental. La lectura a mi parecer es muy importante sobre todo por la importancia que se le da a la enseñanza del cuidado de nuestro planeta.

VI.- CONCLUSIONES:

La escuela tendrá  que considerar la fuerte relación de lo ecológico con lo social en un doble sentido; es decir la presencia la presencia de lo social en el objeto de estudio de la ecología  y la popularización de lo ecológico al ámbito social.
En la educación ambiental deberían abordarse problemáticas con una aproximación ecológica, al menos en aspectos curriculares como biología, ecología, o problemática ambiental , lo que no necesariamente excluye su tratamiento desde otras ciencias.

VII.-REFERENCIAS:

ü  Educación ambiental y ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Por: GONZALO BERMUDEZ ANA LIA DE LONGHI.
ü  Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, vol.7
ü  http://reec.uvigo.es


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