miércoles, 3 de julio de 2013

PSICOMOTRICIDAD


PSICOMOTRICIDAD


II.-RESUMEN
Los principios básicos de la psicomotricidad  se fundan en estudios psicológicos y fi-siologicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el  aprendizaje y la formación de la personalidad. Desde el punto de vista pedagógico, conlleva una actividad intencional, volitiva que progresa a medida que el niño madura física y psíquicamente y permite el dominio de los movimientos  de las diferentes partes del cuerpo, en cuanto que precisa un control coordinado de los elementos responsables. El concepto de psicomotricidad es amplio  e involucra los siguientes aspectos: el movimiento es una actividad natural en el ser humano y una necesidad  básica para el niño. Epistemológicamente reconoce al otro como un ser individual, autónomo y social con inteligencia y voluntad.
III.-PROBLEMAS Y CARACTERISTICAS
·         El aprendizaje motor  condicional depende las área corticales, motrices y pre motrices.
·         El aprendizaje motor se realiza normalmente de forma inconsciente  pero cuando se memorizan  secuencias de movimiento, una parte  de este proceso puede ser explícito.
IV.- FUNDAMENTACION
El aprendizaje motor se realiza normalmente de forma inconsciente, pero cuando  se memorizan secuencias de momentos, una parte de este proceso puede ser explícito: y el aprendizaje por imitación que es frecuente en el niño es en gran parte explícito y consiente. Boscaini refiere que se presentan dos tipos de procesos necesarios y significativos para su desarrollo armónico: Orgánico madurativo  que está ligado a leyes genéticas, que permiten prever la aparición de las diferentes etapas  del desarrollo neuromotor y neuropsicológico. Relacional y ambiental  considerando  los aspectos subjetivos e interactivos, siempre presentes en cada situación  en la cual se sitúa el individuo.

V.-JUICIO CRÍTICO
La psicomotricidad en especial es un tema que guarda mucha importancia, lo que muestra este lectura son aspectos muy importantes a mi pareces estos nos sirven mucho o nos servirán mucho en cualquier momento.
VI.- CONCLUCIONES
El cuerpo  humano es el punto de arranque de la percepción que configura  nuestro mundo, instrumento de relación interpersonal y vehículo de comunicación.
Pose características físicas, topológicas ,funcionales y estructurales, y como  condición de la acción, es necesario  para realizar  determinados  aprendizajes y para la ejecución  posterior de ciertas potencialidades  como el habla, la lectura y la escritura.

VII.- REFERENCIAS
Psicomotricidad, http//www.editorialterracota.com.mx/pdf/04_Psicomotricidad.pdf




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